Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino

 

En nuestro estado se registraron 34 defunciones en el año 2009. La registrada en el año 2008, en que acontecieron 21 defunciones, alcanzó una de las menores tasas de defunción en el país, con 7.25, garantizando el cumplimiento de meta, ya que en el programa sectorial de salud, se estableció la meta para el año 2012 de disminuir 27 por ciento la tasa de mortalidad, utilizando como punto de partida la tasa registrada en 2006, no debiendo ocurrir más de 11.0 defunciones por cien mil mujeres en este grupo de edad. Esto colocó a nuestro estado como el primero en menor incidencia de defunciones por este padecimiento en el año 2008, de acuerdo al preliminar del SEED 2008, publicado en el documento de Rendición de Cuentas en Salud 2008.

La condición de aseguramiento influye en el riesgo de morir por este cáncer. El riesgo de las mujeres sin seguridad social es 2.3 veces más alto que el de la población de mujeres de PEMEX y 1.7 veces más alto que el riesgo de las mujeres afiliadas al seguro popular de salud.

Se afectan más las mujeres en condiciones socioeconómicas más precarias.

El cáncer cérvico uterino es un problema de salud prioritario no únicamente por su magnitud y trascendencia, sino porque se trata de una enfermedad que es prevenible casi en un 100 % y es también curable cuando se detecta en etapas tempranas.

Las estrategias que propone el Instituto de Servicios de Salud para disminuir el cáncer cervicouterino son las siguientes:

1. Promover estilos de vida saludable, de tal forma que las mujeres eviten el contagio de virus de papiloma humano (VPH), mediante uso de preservativo o manteniendo con lealtad los acuerdos que establezcan con sus parejas, ya que está plenamente demostrado que la infección por este virus es la causa del cáncer cérvico uterino.

2. Difundir estrategia de vacunación para evitar el contagio del VPH en niñas menores de 12 años de edad. (A nivel privado o en el IMSS se puede acceder a la vacuna exclusiva a esta edad).

3. Incrementar la detección oportuna mediante estudio de Papanicolaou y en mujeres de 35 a 64 años de edad realizando la Prueba de Papiloma mediante captura de híbridos para detectar virus potencialmente oncogénicos y la referencia y seguimiento de las portadoras en la Clínica de Colposcopía que a través de la atención en sus 2 turnos por médicos ginecooncólogos. LA PROPUESTA PARA INCREMENTAR LA DETECCIÓN OPORTUNA es la de optimizar los recursos, empleando como herramienta la prueba de Papiloma mediante Captura de Híbridos a mujeres de 35 a 64 años de edad, ya que en el año 2007, la mortalidad por este padecimiento en nuestro país ocupó la posición 11 dentro de las principales 20 causas de mortalidad de la población total femenina, con 4,046 defunciones y en el año 2008 representó la segunda causa de muerte entre la población de 25 años y más.