Artillero No. 905
Complejo Médico Tercer Milenio
Ciudad Satélite Morelos
Tel. 01 449 977 52 40 y 977 15 88

Más Información


DIRECCIÓN DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

Acerca de nosotros

Esta Dirección ofrece, en sus distintas unidades, atención a las personas con trastornos emocionales, mediante la consulta diagnóstica, terapia psicológica, de manera individual y grupal. Asimismo, atiende y da seguimiento a las llamadas recibidas en la línea 911 de personas con ideación suicida. Se brinda ayuda emocional a los familiares de los pacientes con tentativas de suicidio o ideación suicida.

La Dirección está conformada por cuatro centros llamandos Unidades de Medicina Especializada o UNEMES.

Una está situada en la ciudad de Aguascalientes, otra en la ciudad de Jesús María, en Rincón de Romos y en Calvillo.

Cada UNEME ofrece ayuda psicológica a problemas emocionales en su área llamada Centro Integral de Salud Mental o CISAME.

También se apoya a personas que desean dejar alguna adicción, ya sea al tabaco, al alcohol, las drogas o incluso conductas adictivas como el juego y la bulimia. Para esto contamos con la sección denominada Centro de Atención Primaria en Adicciones o CAPA.

Para la atención y prevención a distancia, la Dirección cuenta con el Área de Salud Mental Comunitaria, que está conformada por :
Sistema de Intervención en Crisis 911. Un servicio de psicoterapia breve en casos de emergencia, por llamada telefónica durante las 24 horas de los 365 días del año. Todas las llamadas son atendidas por psicólogas experimentadas. Una vez que se resuelve la crisis, se envía el paciente  a recibir terapia en alguna de las unidades.

Salud Comunitaria, es una labor preventiva que se realiza mediante conferencias, talleres psicoeducativos o intervenciones grupales en escuelas de enseñanza primaria y media. También con personal de empresas privadas, instituciones públicas, comunidades suburbanas, rurales y agrupaciones civiles. En temas de prevención de violencia intrafamiliar, suicidio, adicciones y otros trastornos de la salud mental.

¿ Qué es una UNEME ?
Es un lugar para atender a las personas que tienen problemas  emocionales.

¿Cuáles Problemas Emocionales?
Todo tipo de problemas  que causen malestar en el ánimo como la tristeza, la desesperación, la angustia, el miedo, la depresión y cualquier preocupación que altere la vida normal.

¿Quién me va a atender?
La atención la dan psicólogas profesionales especializadas en ayudar a las personas a resolver sus con  ctos emocionales.

¿Qué pasa si mi problema es muy serio?
Siempre hay una manera de resolver los problemas. Si tu caso es un poco más complicado, nuestros psicólogos te ayudarán a encontrar el apoyo en otros lugar como: hospitales, albergues, asilos o con las autoridades legales si fuera necesario.
Lo importante es que siempre vengas con nosotros y recibirás ayuda.

¿Cuánto me costará?
Las cuotas son muy bajas. Casa persona será atendida también por una trabajadora social que le orientará para que pague la cuota justa, de acuerdo a su capacidad y necesidades.

¿Qué necesito para recibir atención?
Acudir a cualquiera de nuestras UNEMEs cuyos domicilios y teléfonos se encuentran en esta misma página. Puedes elegir la que quede más cercana a tu domicilio.

¿Cómo será la atención?
El servicio de consulta se ofrece de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
En la UNEME de Aguascalientes el servicio se ofrece de las 08:00 a las 20:00 hrs.

A tu llegada, serás atendido por un psicólogo que luego te orientará que hacer. Salud Mental es estar en paz con uno mismo, es bienestar y alegría.
Nosotros podemos ayudarte a conseguirla.

Misión

Coordinar las acciones de atención y prevención de la salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias aquicalidenses a través de estrategias en materia de salud pública, atención médica y beneficencia social; orientando los esfuerzos y recursos institucionales hacia el acceso universal de los servicios, con oportunidad, eficiencia y un alto sentido humano.

Visión

La Secretaría de Salud a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes es un ente que evolucionará la prestación de los servicios de salud en beneficio de la población, apoyándose prioritariamente en los cambios conductuales del individuo reforzando así el auto cuidado de la salud; mejorando la atención médica y fortaleciendo el modelo de salud del Estado con estrategias innovadoras, que incidan directamente en la mejora de la calidad de vida de la población.

Contáctenos

  • Teléfono:
    (01) 449 910 79 00
  • Email:
    issea@issea.gob.mx
  • Dirección:
    Margil de Jesús 1501
    Frac. Arboledas CP 20020
    Aguascalientes, México