Primer Nivel de Atención

Brinda a la población servicios de atención, prevención de enfermedades y promoción de la salud con equidad, calidad y calidez; y coadyuva en  cumplimiento de las metas e indicadores de los diferentes programas, en los que se cuenta la atención médica del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), PROGRESA y población no derechohabiente, manteniendo la estrategia de extensión  de  los servicios básicos  de  atención primaria  a  la  salud tanto en los Centros como en las Casas de Salud.  

Lo anterior, mediante la observación de los lineamientos de política del sector salud, que plantean como principios básicos el beneficio colectivo de un mayor número de habitantes, promoviendo la equidad y la universalización del acceso a la salud; asumiendo a la familia como unidad básica, priorizando los sectores más pobres y vulnerables del país. 

 

Imagen

Casas de Salud


Constituye el centro de atención para la salud más cercano a las comunidades rurales y zonas marginadas. Existen casos en donde los espacios para las casa de salud son proporcionados por la propia comunidad como resultado de una solución de ellos para coadyuvar al acceso a los servicios básicos de salud.

Los usuarios de la casa de salud son ambulantes y las localidades donde se ubican generalmente son de difícil acceso. Se recomienda un radio de acción con distancia no mayor de seis kilómetros y el tiempo máximo de recorrido de 60 minutos.

La infraestructura de las redes de servicios de salud se inicia en la Casa de Salud ubicados en el medio rural. Ofrece acciones dirigidas al individuo, la familia y su medio ambiente a través de promotores de la salud y como sede de brigadas móviles.

 

Misión

Coordinar las acciones de atención y prevención de la salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias aquicalidenses a través de estrategias en materia de salud pública, atención médica y beneficencia social; orientando los esfuerzos y recursos institucionales hacia el acceso universal de los servicios, con oportunidad, eficiencia y un alto sentido humano.

Visión

La Secretaría de Salud a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes es un ente que evolucionará la prestación de los servicios de salud en beneficio de la población, apoyándose prioritariamente en los cambios conductuales del individuo reforzando así el auto cuidado de la salud; mejorando la atención médica y fortaleciendo el modelo de salud del Estado con estrategias innovadoras, que incidan directamente en la mejora de la calidad de vida de la población.

Esté en Contacto

  • Teléfono:
    (01) 449 910 79 00
  • Email:
    issea@issea.gob.mx
  • Dirección:
    Margil de Jesús 1501
    Frac. Arboledas CP 20020
    Aguascalientes, México