Mapa de Ubicación

Imagen

Dirección

OFICINAS
Artillero Mier No. 903
Fracc. Morelos I

Tel. 01 449 977 52 11 y 12
Complejo Tercer Milenio
Aguascalientes, Aguascalientes
México

Administración

Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea - Banco de Sangre Universitario Cets/Uaa


El Banco de Sangre Universitario tuvo sus orígenes en el espíritu solidario, y altruista de un grupo de jóvenes universitarios estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y bajo la coordinación varios estudiantes como Héctor Berumen Félix, Ricardo Blanco, Héctor Calvillo, Gerardo Contreras y muchos más, quienes construyeron físicamente dentro del entonces Hospital Universitario Miguel Hidalgo, el Banco de Sangre “Dr. Rafael Macias Peña”, quienes recibieron capacitación para laborar dentro del laboratorio de banco de sangre por el Dr. Enrique Gómez Tagle y Equiparon el laboratorio con mobiliario y equipo usado que recibieron como donación desde los Estados Unidos. 

Los estudiantes laboraban voluntariamente en todas las actividades, cubriendo todos los turnos, con la finalidad de proporcionar sangre a los pacientes del mismo hospital, y después a otros hospitales del mismo Estado. 

Todos los miembros del banco de sangre eran donadores altruistas de sangre, organizaban campañas de donación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y crearon el club de donadores altruistas que se encuentra actualizado y vigente. 

Durante más de dos décadas los estudiantes universitarios de la carrera de medicina tuvieron cabida en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo para otorgar apoyo en la unidad de Medicina Transfusional y recibir al mismo tiempo capacitación en el área por el personal médico y químico de dicha institución, pero, a causa de las modificaciones en la infraestructura del hospital el banco de sangre ya no pudo albergar de forma conveniente la inquietud de todos los estudiantes del Banco de Sangre Universitario. 

A casi cuatro décadas de su fundación, en el año del 2013, el Dr. Rogelio Mora Aguilera, Director del CETS (Centro Estatal De Transfusión Sanguínea), retoma la importancia académica y social de ésta loable tarea y solicita al Dr. José Francisco Esparza parada, Director del ISSEA (Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes) y al Dr. Raúl Franco Díaz de León, Decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA; mantener ese vínculo interinstitucional procurando proseguir con la educación continua teórico-práctica en materia de medicina transfusional teniendo ahora como sede las instalaciones del CETS dirigida a todo el alumnado de la carrera de medicina de la UAA que perpetúan hoy por hoy, la creación del Banco de Sangre Universitario “Rafael Macías Peña”. 

 

Misión

Coordinar las acciones de atención y prevención de la salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias aquicalidenses a través de estrategias en materia de salud pública, atención médica y beneficencia social; orientando los esfuerzos y recursos institucionales hacia el acceso universal de los servicios, con oportunidad, eficiencia y un alto sentido humano.

Visión

La Secretaría de Salud a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes es un ente que evolucionará la prestación de los servicios de salud en beneficio de la población, apoyándose prioritariamente en los cambios conductuales del individuo reforzando así el auto cuidado de la salud; mejorando la atención médica y fortaleciendo el modelo de salud del Estado con estrategias innovadoras, que incidan directamente en la mejora de la calidad de vida de la población.

Contáctenos

  • Teléfono:
    (01) 449 910 79 00
  • Email:
    issea@issea.gob.mx
  • Dirección:
    Margil de Jesús 1501
    Frac. Arboledas CP 20020
    Aguascalientes, México