Mapa de Ubicación

Imagen

Dirección

OFICINAS
Artillero Mier No. 903
Fracc. Morelos I

Tel. 01 449 977 52 11 y 12
Complejo Tercer Milenio
Aguascalientes, Aguascalientes
México

Administración

Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea - Historia


El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea tiene sus orígenes en el espíritu solidario, y altruista de un grupo de jóvenes universitarios estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Hasta antes de 1976 en Aguascalientes, los bancos de sangre existentes pertenecían al sector privado y operaban a través de la donación de sangre remunerada, lo que tenía como consecuencia la compra venta de este valioso tejido. Por iniciativa propia y bajo la Coordinación de los estudiantes Héctor Berumen Félix y Gerónimo Aguayo Leytte, los estudiantes de la carrera de Medicina construyeron físicamente dentro del entonces Hospital Universitario Miguel Hidalgo, el Banco de Sangre “Dr. Rafael Macias Peña”: Recibieron capacitación para laborar dentro del laboratorio de banco de sangre: por el Dr. Enrique Gómez Tagle, quien en el año 1974 trató de sensibilizar a las autoridades de la necesidad de iniciar un programa de donación altruista (Programa Nacional de Donación Altruista de Sangre); en el Hospital General de México estuvieron bajo la tutoría del Dr. Ramiro Bonifaz, la Dra. Araceli Plascencia y el Dr. Mario Gutiérrez; en el Banco Central de Sangre del IMSS bajo la tutoría de la química Elisita Quintanar y el Dr. Héctor Rodríguez Moyado; y en la Cruz Roja de Polanco bajo la tutoría del Dr. Wenceslao Gabaldón Mont, entre otros. Equiparon el laboratorio con mobiliario y equipo usado que recibieron como donación desde los Estados Unidos.

Los estudiantes laboraban voluntariamente en todas las actividades, cubriendo todos los turnos, con la finalidad de proporcionar sangre a los pacientes del mismo hospital, y después a otros hospitales del mismo Estado. Todos los miembros del banco de sangre eran donadores altruistas de sangre, organizaban campañas de donación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y crearon el club de donadores altruistas que se encuentra actualizado y vigente.

El presupuesto era otorgado por la UAA, y al proporcionar sangre a los pacientes únicamente cobraban el material utilizado en el proceso del producto proporcionado; también solicitaban la donación por reposición familiar, con la finalidad de tener suficiencia y disponibilidad sanguínea.

Es importante mencionar que con la aparición de los primeros casos de infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida en el país, las autoridades sanitarias implementaron estrategias de control en el manejo de la sangre y sus componentes los cuales quedaron establecidos en el Capítulo Decimocuarto, Capítulo II de la Ley General de Salud en 1984. En mayo de 1986 se publicó la Norma Técnica para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, y se hizo obligatorio el análisis de la sangre donada para la detección de anticuerpos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, así como su notificación a la autoridad correspondiente. En 1987 la Ley General de Salud tuvo una modificación al Artículo 332 estableciendo así que “La sangre humana sólo podrá obtenerse de donadores voluntarios que la proporcionen gratuitamente y en ningún caso podrá ser objeto de actos de comercio”. 

El 20 de diciembre de 1987 fueron descentralizados los Servicios de Salud del Estado, y el Hospital Universitario Miguel Hidalgo pasó a formar parte del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes en abril de 1989. Con lo cual, el banco de sangre se convirtió en un puesto de sangrado, mientras que parte del equipamiento y mobiliario del banco de sangre fue instalado dentro del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), ubicado en Margil de Jesús número 1501, para dar origen al Centro Estatal de Hemoterapia.

En 1988 se creó el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) como un órgano administrativo desconcentrado por funciones de la Secretaría de Salud Federal, con autonomía operativa y encargado prioritariamente de la vigilancia y el control de los Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión. Por la necesidad imperante de regular el funcionamiento y control sobre la calidad de sangre a nivel nacional se determinó la creación de los Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea en las entidades federativas del país, con atribuciones similares al CNTS, previos acuerdos de concertación con los gobiernos estatales. En esta línea de acción, a mediados de 1988 dio inicio la logística de creación y funcionamiento del Centro Estatal de Hemoterapia en Aguascalientes.

Algunos años más tarde, el Centro Estatal de Hemoterapia cambió su nombre a Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea iniciando actividades como tal, dentro de las instalaciones del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes con horario de lunes a viernes durante las 24 horas, en cumplimiento de la Ley General de Salud, el Reglamento de la Ley General de Salud, el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, para eficientar los servicios que prestan los Bancos de Sangre del sector público, social y privado del territorio de Aguascalientes, realizando funciones de vigilancia y supervisión sanitaria.  En 1991, se transfieren las funciones que en materia de regulación y control sanitario desarrollaba el CETS a la Dirección de Regulación Sanitaria. 

El edificio propio para el CETS fue construido en 2 etapas: Primera etapa del 2002 a 2004; sin embargo, el edificio no fue ocupado debido a que sus espacios eran reducidos y no se contaba con mobiliario ni equipo suficiente. En la segunda etapa del 2006 al 2007, se llevó a cabo la construcción y ampliación de algunas áreas importantes para el funcionamiento del banco de sangre, y adquisición de mobiliario y equipos.

El 18 de marzo de 2008 el CETS cambió su domicilio de Margil de Jesús 1501, fraccionamiento las Arboledas a las actuales instalaciones ubicadas en calle Artillero Mier número 903, fraccionamiento Morelos I, código postal 20298, donde brindamos nuestro servicio de sangre las 24 horas del día los 365 días del año, y extendimos el horario de donación de lunes a domingo de 8:00 a 14:00 horas.

 

Misión

Coordinar las acciones de atención y prevención de la salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias aquicalidenses a través de estrategias en materia de salud pública, atención médica y beneficencia social; orientando los esfuerzos y recursos institucionales hacia el acceso universal de los servicios, con oportunidad, eficiencia y un alto sentido humano.

Visión

La Secretaría de Salud a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes es un ente que evolucionará la prestación de los servicios de salud en beneficio de la población, apoyándose prioritariamente en los cambios conductuales del individuo reforzando así el auto cuidado de la salud; mejorando la atención médica y fortaleciendo el modelo de salud del Estado con estrategias innovadoras, que incidan directamente en la mejora de la calidad de vida de la población.

Contáctenos

  • Teléfono:
    (01) 449 910 79 00
  • Email:
    issea@issea.gob.mx
  • Dirección:
    Margil de Jesús 1501
    Frac. Arboledas CP 20020
    Aguascalientes, México