Mapa de Ubicación

Imagen

Dirección

Av. Siglo XXI #105
Ciudad Satélite Morelos
Tel. 01 449 977 55 47 al 49
Aguascalientes, Aguascalientes
México

Directora: MC Angélica Sabel Hernández Zavala

Más Información

Laboratorio Estatal de Salud Pública - Control Clínico


En el Laboratorio Estatal de salud Publica de Aguascalientes, se cuenta con el Departamento de Control Clínico el cual fue creado para realizar Análisis Clínicos y apoyar a los programas de vigilancia epidemiológica a cargo del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, además de brindar atención a la Población abierta

El departamento está conformado por las siguientes áreas:

Química Clínica: En esta área se procesan diferentes análisis de Laboratorio como por ejemplo: Glucosa, Urea, Creatinina, Acido Urico, Colesterol, Triglicéridos, Pruebas de Funcionamiento Hepático, Electrolitos, etc.

Urianálisis: Aquí se realizan Examen General de Orina y Pruebas de Embarazo.

Inmunología: En esta área se procesan determinaciones tales como Reacciones Febriles, AEL , Factor Reumatoide, PCR, VDRL, Rosa de Bengala, de estas dos ultimas se realizan las pruebas confirmatorias como son HTPA, SAT, 2ME las cuales se les procesan a todas las unidades del Instituto de Servicios de Salud que así lo requieran.

Parasitología: Aquí se realizan diferentes estudios de Heces Fecales con la finalidad de detectar Amibiasis, o parasitosis a nuestros usuarios 

Entomología: En esta área principalmente se realiza la determinación taxonómica de las especies de Artrópodos o moscos de importancia medica para prevenir enfermedades transmitidas por vector en la población del estado de Aguascalientes.

Paludismo: En este departamento se realiza la búsqueda intencionada de parásitos intracelulares del genero plasmodium, con la finalidad de detectar y prevenir el Paludismo.

Hormonas: En este departamento se realizan estudios inmunológicos diversos entre ellos, Hormonales e infecciosos tales como HIV, HEPATITIS, PERGIL TIROIDEO, ANTIGENO PROSTATICO ESPECIFICO, FRACCION BETA, PERFIL GINECOLOGICO, ETC.

Tamiz Neonatal: En esta área se realiza la determinación de la Hormona estimulante de la Tiroides a los recién nacidos con la finalidad de detectar oportunamente el Hipotiroidismo Congenito. 

Especiales: Esta área existe en el Departamento Clínico para realizar diferentes determinaciones, principalmente para el área Epidemiológica tales como DENGUE, CHAGAS, WESTR BLOOT (confirmatoria para HIV), SARAMPION y RUBEOLA, estos estudios solamente son realizados en este Laboratorio del Instituto de Servicios de Salud.

Hematología: Aquí se practican análisis de sangre, por ejemplo: Biometría Hemática Completa Grupo Sanguineo, Pruebas de Cuagulación, Etc.

OBJETIVO PRINCIPAL

Entregar resultados de los análisis realizados que sean confiables, oportunos y guardando la confidencialidad de los mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar determinaciones de los estudios de laboratorio que nos solicitan con apego a las normas aplicables vigentes 

Elaborar los programas de trabajo anuales en coordinación con las áreas de servicio de salud y con los responsables de los principales programas de vigilancia Epidemiológicas. 

Procesar las muestras necesarias para participar en programas de Control de Calidad Externo que nos ayuden a supervisar los procesos de la realización de los análisis Clínicos. 

Supervisar y coordinar las actividades de los Laboratorios de los Hospitales del Instituto de Servicios de Salud. 

Coordinar y evaluar el sistema de recolección de muestras clínicas que se toman en los diferentes Centros de Salud y Hospitales del ISSEA, así como los que recibimos de los Centros de Readaptación Social y del Hospital Neuropsiquiátrico del Estado. 

Elaborar y aplicar programas académicos dirigidos a prestadores de Servicio Social provenientes de Bachilleratos y Universidades con carreras afines a las actividades que aquí se desempeñan. 

Emitir y analizar mensualmente la información para el Sistema de Información del estado en Salud. 

Misión

Coordinar las acciones de atención y prevención de la salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias aquicalidenses a través de estrategias en materia de salud pública, atención médica y beneficencia social; orientando los esfuerzos y recursos institucionales hacia el acceso universal de los servicios, con oportunidad, eficiencia y un alto sentido humano.

Visión

La Secretaría de Salud a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes es un ente que evolucionará la prestación de los servicios de salud en beneficio de la población, apoyándose prioritariamente en los cambios conductuales del individuo reforzando así el auto cuidado de la salud; mejorando la atención médica y fortaleciendo el modelo de salud del Estado con estrategias innovadoras, que incidan directamente en la mejora de la calidad de vida de la población.

Contáctenos

  • Teléfono:
    (01) 449 910 79 00
  • Email:
    issea@issea.gob.mx
  • Dirección:
    Margil de Jesús 1501
    Frac. Arboledas CP 20020
    Aguascalientes, México