Mapa de Ubicación

Imagen

Dirección

Av. Siglo XXI #105
Ciudad Satélite Morelos
Tel. 01 449 977 55 47 al 49
Aguascalientes, Aguascalientes
México

Directora: MC Angélica Sabel Hernández Zavala

Más Información

Laboratorio Estatal de Salud Pública - Historia


Como una respuesta a la necesidad de la población de contar con un organismo que participe en la prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles más frecuentes, medidas que incluyen las de promoción general y las de protección específica, se conformó el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Es un organismo que depende del Instituto de Servicios de Salud del Estado y que funciona como un apoyo técnico-científico para todas aquellas actividades tendientes a la protección de la salud de la población, y su objetivo principal es el de participar activamente en los programas prioritarios del Instituto al proporcionar información relevante para la toma de decisiones a través de resultados de análisis útiles, confiables y oportunos. Estos análisis también se efectúan para otras Instituciones Públicas, Privadas y Personas físicas que así lo requieren.

El 28 de febrero de 1989 se inauguro el laboratorio en instalaciones remodeladas a partir de un Centro de Salud, y concentrando los recursos de los laboratorios de análisis clínicos del Centro de Salud de Jesús María y del Centro de Salud de las Arboledas, en donde se realizaban algunas actividades epidemiológicas y un recurso financiero adicional otorgado por el gobierno estatal. 

Durante los años de 1995 a 1997 se trabajo para lograr la aprobación del Laboratorio Nacional de Salud Pública como laboratorio de análisis de alimentos y la Acreditación que otorgaba el entonces Sistema Nacional de Laboratorios de Prueba (S.I.N.A.L.P.), coordinado por la Dirección General de Normas de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial. En enero del año 1998 el Laboratorio Estatal de Salud Pública fue Aprobado y en julio del mismo año Acreditado. 

Durante el periodo comprendido entre abril y septiembre de 1998 se trabajo en la certificación del Sistema de Calidad, obteniendo en el mes de noviembre el Certificado según la norma ISO-9002, recibida de parte de la agencia Calidad Mexicana Certificada, A.C.

A inicios del año 1999 se autoriza el proyecto de construcción del Laboratorio Estatal de Salud Pública con inversión del gobierno estatal. La construcción se inicia el día 18 de octubre de 1999, contemplando 2,500 m2 de construcción en un terreno de 12,500 m2 de superficie, y una fecha de entrega de obra del día 25 de diciembre del 2000. El Laboratorio Estatal de Salud Pública en sus nuevas instalaciones es inaugurado el día 23 de enero de 2001, iniciando sus operaciones en forma inmediata.

El Laboratorio se encuentra ubicado en el complejo conocido como “Tercer Milenio” en la Avenida Siglo XXI No. 105, Cd. Satélite Morelos, C.P. 20270 en la Ciudad de Aguascalientes, Ags.

Se tienen adscritas en total 94 personas contratadas como sigue: 59 con plaza de base federal, 3 con plaza de base estatal, 32 con contrato de forma provisional. El nivel de escolaridad es: 4 Maestros en Ciencias, 2 Médicos especialistas, 25 Químicos, 1 Biólogo, 2 Ingenieros, 1 Licenciado en Administración Pública, 1 Licenciada en Trabajo Social, 35 Técnicos laboratoristas, 2 Técnicos en mantenimiento, 1 Técnico superior, 13 Bachilleres, 2 nivel Secundaria y 5 Nivel primaria. El nivel educacional promedio es de13.67 años.

La estructura organizacional se muestra en el siguiente organigrama general: Ver Organigrama

Se tiene la designación de un delegado y un subdelegado sindical por parte de la fracción de trabajadores de base federal, quienes acuerdan con el director y los jefes de departamento a favor de sus compañeros de trabajo. El delegado sindical o el subdelegado participan en forma sistemática en reuniones en donde se acuerdan aspectos relacionados con la participación del personal tales como: Comité de enseñanza y capacitación, Reuniones de seguimiento a recorridos de la Comisión mixta de seguridad e higiene, Reuniones de la Unidad de Protección Civil.

El inmueble comprende espacios para las siguientes secciones y laboratorios:

ADMINISTRACIÓN:

Área de Gobierno: Oficina de la Dirección del Laboratorio, Oficina del departamento Administrativo, Oficina de Aseguramiento de Calidad, Sección de apoyo Administrativo, Sección de Captura de información, Sala de juntas, Sección de Archivo, Sección para el Sistema de Red de Voz y Datos.

Áreas administrativas auxiliares: Sala de espera, Módulos de Recepción para muestras clínicas y de alimentos por separado, Caja, Aula de usos múltiples y Biblioteca.

ZONAS DE LABORATORIOS:

Por la forma de organización establecida se diseño un laboratorio por cada Departamento, de forma que cada uno cuente genéricamente con las siguientes secciones: Un área general de servicios, donde se incluyen la Oficina del Jefe del departamento, vestidores y sanitarios para el personal del área, una sección de Recepción de muestras clínicas y de alimentos por separado (en su caso) y almacén de insumos, un área de Laboratorios y secciones de apoyo, estas últimas varían de acuerdo a las actividades específicas de cada área mencionándose a continuación.


DEPARTAMENTO MICROBIOLÓGICO:

Laboratorios: Microbiología Sanitaria, Cólera, Bacteriología, Entero patógenos, Mico bacterias, Leptospiras, Rabia.

Secciones de apoyo: Preparación de medios de cultivo y material estéril, Esterilización y lavado de material. 


DEPARTAMENTO DE CONTROL CLÍNICO:

Laboratorios: Química Clínica, Hematología, Paludismo, Parasitología, Análisis urinario, Inmunología, Hormonas, Entomología.

Sección de apoyo: Lavado de material.

DEPARTAMENTO DE CONTROL AMBIENTAL:

Laboratorios: Aguas y Bebidas, Cárnicos y Lácteos, Instrumentación I (Absorción Atómica) e Instrumentación II (Cromatografía de gases, Cromatografía de Líquidos y Esptrofotometría).

Secciones de apoyo: Extracción de Grasas, Digestión de Muestras y Lavado de material.

LABORATORIO DE CITOLOGÍAS:

Laboratorios: Diagnóstico de Cáncer Cervico uterino.

Sección de apoyo: Tinción de laminillas y Sección de centro de captura SICAM.

ÁREAS DE APOYO GENERAL:

Taller de Mantenimiento. 
Almacén General de Insumos.
Almacén de Residuos Biológico Infecciosos.
Almacén de Sustancias Tóxicas.
Casa de máquinas.
Estacionamiento para 50 vehículos.
Patio de maniobras.

Se cuenta con equipo de laboratorio básico y de proceso especializado de acuerdo a la metodología implementada.

La población a la cual se le proporciona servicios en lo referente a los programas orientados a la vigilancia sanitaria de productos para el uso y consumo humano es toda la población estatal constituida por 1,020,262 habitantes. La población objetivo para los programas de vigilancia epidemiológica y análisis clínicos corresponde a la población no derechohabiente de las instituciones de seguridad social y es de 324,080 habitantes, 51% mujeres y 49% hombres; constituida por 39,518 menores de un año, 86,401 de 5 a 14 años, 55,581 de 15 a 24 años, 127,874 de 25 a 64 años y 14,706 de más de 65 años.

A mediados de 1988 en el gobierno del estado de Aguascalientes, surge la necesidad de contar con un laboratorio que dé apoyo a la prevención y control de enfermedades epidemiológicas. Así como a las actividades de control sanitario. 
De esta manera comienza el proyecto para la creación del laboratorio estatal de salud pública del estado de Aguascalientes, iniciando con la remodelación de un centro de salud, el cual fue reacondicionado para ser el nuevo laboratorio estatal, siendo inaugurado, el 28 de febrero de 1989. 

El 18 de octubre de 1999 sobre un terreno con una superficie de 12,500 m2 comienza la construcción del laboratorio, el cual concluye el 25 de diciembre del 2000. 

De esta forma el 23 de enero del 2001 contando ya con una infraestructura moderna y funcional, además de equipo nuevo y tecnología de punta, surge y es inaugurado el laboratorio estatal de salud pública, iniciando de forma inmediata sus actividades. 

 

Misión

Coordinar las acciones de atención y prevención de la salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias aquicalidenses a través de estrategias en materia de salud pública, atención médica y beneficencia social; orientando los esfuerzos y recursos institucionales hacia el acceso universal de los servicios, con oportunidad, eficiencia y un alto sentido humano.

Visión

La Secretaría de Salud a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes es un ente que evolucionará la prestación de los servicios de salud en beneficio de la población, apoyándose prioritariamente en los cambios conductuales del individuo reforzando así el auto cuidado de la salud; mejorando la atención médica y fortaleciendo el modelo de salud del Estado con estrategias innovadoras, que incidan directamente en la mejora de la calidad de vida de la población.

Contáctenos

  • Teléfono:
    (01) 449 910 79 00
  • Email:
    issea@issea.gob.mx
  • Dirección:
    Margil de Jesús 1501
    Frac. Arboledas CP 20020
    Aguascalientes, México