Mapa de Ubicación

Imagen

Dirección

Av. Siglo XXI #105
Ciudad Satélite Morelos
Tel. 01 449 977 55 47 al 49
Aguascalientes, Aguascalientes
México

Directora: MC Angélica Sabel Hernández Zavala

Más Información

Laboratorio Estatal de Salud Pública - Control Microbiológico


OBJETIVO

A través de análisis microbiológicos, bacteriológicos y de biología molecular dar apoyo a los programas de Epidemiología, Regulación Sanitaria, establecidos en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, en el aislamiento, identificación y detección de agentes etiológicos involucrados en enfermedades, a fin de favorecer de manera oportuna la prevención de riesgos a la salud de la población.

FUNCIONES

Para los programas de Regulación Sanitaria realizar la implementación y adecuación de métodos de prueba microbiológicos, de acuerdo a Normas Oficiales que permitan determinar la calidad microbiológica de todo tipo de alimentos y bebidas destinadas al consumo humano, así como diseñar estrategias que permitan verificar su correcta implementación  para la realización de análisis microbiológicos que permita:

·El aislamiento de patógenos como Salmonella spp., Shigella spp., Listeria monocytogenes, E. coli, Vibrio cholerae y V. parahaemolyticus.
·La determinación de microorganismos indicadores como mesofilicos aerobios, coliformes totales, coliformes fecales, Staphylococcus aureus, hongos y levaduras
·La detección de toxina estafiloccocica y de inhibidores microbianos en productos lácteos o sus derivados.
A fin de cumplir las necesidades y expectativas del área de Regulación Sanitaria tendientes al mejoramiento de la atención de la salud de la población y prevención de enfermedades.

Para los programas de Vigilancia Epidemiología cumplir con los lineamientos establecidos en la NOM-017-SSA2-2002, a fin de realizar la detección ó aislamiento de microorganismos involucrados en: 
·Enfermedades Respiratorias Agudas Virales provocadas por virus respiratorios mediante la detección de Influenza A H1N1, Influenza A H3N2 e Influenza B, Virus Sinsicial Respiratorio, Adenovirus y Para-Influenza 1, 2 y 3
·Enfermedades Respiratorias Agudas Bacterianas mediante el aislamiento e identificación de Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Streptoccocus pneumoniae y Bordetella pertussis
·En enfermedades de origen zoonótico mediante la detección de Virus de la Rabia, Leptospiras y Brucella spp.
·Tuberculosis mediante la detección y aislamiento de Mycobacterium tuberculosis
·Enfermedades Diarreicas Agudas mediante la detección de Rotavirus y el aislamiento de Salmonella spp. y Shigella spp.
·Enfermedades de Transmisión Sexual Bacterianas mediante la detección ó aislamiento de Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Candida albicans, C. tropicales y C. krusey
A fin de cumplir las necesidades y expectativas del área de Dirección de Servicios de Salud tendientes al mejoramiento de la atención de la salud de la población y prevención de enfermedades. 

Implementar técnicas de análisis microbiológicos de vanguardia como es la identificación de patógenos mediante Biología molecular PCR (Reacción en Cadena de la polimerasa) ó la detección de clonas por electroforesis de campos pulsados, que permita la detección oportuna de agentes etiológicos involucrados en enfermedades.

Mantener un nivel adecuado de concordancia y capacidad analítica con nuestras referencias nacionales: Instituto de Referencias Epidemiológicas (InDRE), Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC).

Brindar apoyo interinstitucional e intersectorial conforme a los acuerdos y convenios establecidos por la Dirección General.

Elaborar, aplicar y evaluar programas académicos dirigidos a prestadores de Servicio Social, así como capacitar y adiestrar al personal del Laboratorio y de la Red Estatal de Laboratorios. 

Asegurar que la calidad del trabajo de su Departamento se mantenga de acuerdo a los objetivos y valores de referencia de calidad establecidos en el Programa de Control de Calidad. 

Misión

Coordinar las acciones de atención y prevención de la salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias aquicalidenses a través de estrategias en materia de salud pública, atención médica y beneficencia social; orientando los esfuerzos y recursos institucionales hacia el acceso universal de los servicios, con oportunidad, eficiencia y un alto sentido humano.

Visión

La Secretaría de Salud a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes es un ente que evolucionará la prestación de los servicios de salud en beneficio de la población, apoyándose prioritariamente en los cambios conductuales del individuo reforzando así el auto cuidado de la salud; mejorando la atención médica y fortaleciendo el modelo de salud del Estado con estrategias innovadoras, que incidan directamente en la mejora de la calidad de vida de la población.

Contáctenos

  • Teléfono:
    (01) 449 910 79 00
  • Email:
    issea@issea.gob.mx
  • Dirección:
    Margil de Jesús 1501
    Frac. Arboledas CP 20020
    Aguascalientes, México